Diseño e ingeniería de procesos en energía renovable

Nuestra experiencia en Energías Renovables y Eficiencia Energética tiene manejo en el funcionamiento los procesos de energías renovables, con foco especial en el uso eficiente de la energía a partir de BIODIGESTORES, MICROGENERADORES, PROCESOS CON ELECTRICIDAD DE ORIGEN FOTOVOLTAICO Y PROCESOS TERMO-SOLARES.


Diseño e ingeniería

Procesos con electricidad de origen fotovoltaico

Iluminación rural y urbana

  • Definición del proceso
  • Tecnología
  • Aplicaciones
  • Beneficios sociales, económico y ambientales

Bombeo de agua

  • Definición del proceso
  • Tecnología
  • Aplicaciones
  • Beneficios sociales, económico y ambientales

Refrigeración a pequeña escala

  • Definición del proceso
  • Tecnología
  • Aplicaciones
  • Beneficios sociales, económico y ambientales


Microaerogeneradores

  • Definición del proceso
  • Tecnología
  • Aplicaciones
  • Beneficios sociales, económico y ambientales


Biodigestores

  • Definición del proceso
  • Tecnología
  • Aplicaciones
  • Beneficios sociales, económico y ambientales


Procesos Termo-solares

Secado solar de productos agrícolas

a. Definición del proceso

El secado de productos agrícolas es un proceso de extracción de agua con el objetivo de preservarlos por varios meses para su almacenamiento y transporte. Al utilizar energía solar el proceso se vuelve menos dependiente a las grandes cantidades de combustible fósil que generalmente se utilizan en este tipo de proceso.
 
b. Tecnología
El secado de productos agrícolas con energía solar utiliza un cámara denominada cabina de secado, la cual contiene charolas perforadas en diversos arreglos en función del tipo de material que se desea deshidratar. El aire caliente es el medio de eliminación del agua de los productos. La cabina se calienta con la radiación solar de forma directa, incidiendo a través de una cara transparente de la misma, o de forma indirecta a través del uso de colectores solares para el calentamiento de aire.

c. Aplicaciones
El secado solar se aplica a una amplia variedad de productos agrícolas, industriales, tales como el deshidratado de manzana, mango, guayaba, jitomate, ajo, cebolla, así como de tortillas-tostadas, cecina, chicharrón de harina y granos como el arroz y el maíz. También es una excelente tecnología para el secado de cuero, madera. Son importantes a considerar para el diseño rentable de secadores solares: El tipo de producto, el volumen y el peso de los productos húmedos, las condiciones climatológicas de su localización y los costos del combustible convencional como diesel, gas LP y gas natural.

d. Beneficios sociales, económicos y ambientales
Beneficios sociales, el secado solar es un proceso que puede aplicarse a nivel doméstico para elevar la calidad de vida de familias con escasos recursos, aprovechando al máximo la conservación de frutas y verduras productos para el auto-abastecimiento y posible negocio familiar.

El beneficio económico radica en el aprovechamiento de productos perecederos fuera de su temporada de producción, en el ahorro sustancial que se involucra en la eliminación parcial o total de las grandes cantidades de combustible fósil que se utilizan en este tipo de procesos, los cuales están incrementando su costo continuamente.

El beneficio ambiental en el uso de secadores solares radica no solo en evitar la emisión de CO2 al medio ambiente, sino también evitar prácticas contaminantes como el utilizar material de deshecho como neumáticos o combustóleo como combustible para calentar el aire de secado.


Calentamiento de agua

a. Definición del proceso

El proceso de calentamiento con energía solar es la transformación de la energía radiante del Sol en energía térmica o calor la cual incrementa la temperatura de un volumen de agua almacenado en un termotanque.

b. Tecnología
Existen diversas tecnologías para el calentamiento de agua con energía solar. A nivel doméstico se utilizan equipos compactos llamados termosifones con capacidad de hasta 500 litros. A nivel industrial, comercial y de servicios se utilizan sistemas que involucran un arreglo de colectores solares, un termotanque centralizado y un sistema de bombeo automático de agua. Por otra parte existen tres principales tecnologías en colectores solares: colectores solares de plástico para temperatura menores a 30°C, colectores solares de tubo de cobre para temperatura de operación menores de 60°C y colectores solares de tubos evacuados para temperaturas menores a 80°C.

c. Aplicaciones
El calentamiento de agua con energía solar tiene múltiples aplicaciones: Se utiliza principalmente a nivel doméstico para el calentamiento de agua para la ducha, lavamanos y lavadoras. A nivel comercial y de servicios se utiliza en hoteles y clubes en el calentamiento de agua para duchas, jacuzzies, albercas, entre otros, en lavanderías para calentamiento del agua de lavado.

d. Beneficios sociales, económico y ambientales
El calentamiento solar con energía solar proporciona un beneficio social aumentando la calidad de vida de muchas familias que no tienen acceso directo al uso de combustibles fósiles como el gas LP y gas natural.

El calentamiento solar con energía solar proporciona un beneficio económico con ahorros de hasta el 90 %, evitando el gasto por consumo de combustibles fósiles, como el gas LP y el gas natural, los cuales están a la alza en sus costos continuamente.

El beneficio ambiental radica principalmente en la mitigación de las emisiones de CO2 a la atmósfera, como consecuencia de haber eliminado de forma parcial o total la combustión de combustibles.


Procesos Termo-solares

Potabilización de agua

a. Definición del proceso

La potabilización de agua por medio de un proceso termo-solar se define como la utilización de la radiación solar para la evaporación del agua por medio del calentamiento, para posteriormente ser condensada en una superficie que se encuentre a menor temperatura que el vapor de agua que se ha producido.

b. Tecnología
La tecnología mas utilizada es el destilador solar, que es un contenedor de diferentes materiales de poca profundidad en donde se expone una capa de agua a la radiación solar para su calentamiento directo, en la que actúa la radiación UV de la Luz solar, sobre las bacterias el contenedor de agua se coloca una cubierta transparente inclinada en la cual se recolecta el condensado.

c. Aplicaciones
La principal aplicación es la obtención de agua purificada de fuentes con alta cantidad de minerales, así como la purificación de agua contaminada con metales pesados producto de procesos tales como el curtido de piel.

d. Beneficios sociales, económicos y ambientales

El beneficio social. Radica en elevar la calidad de vida de familias marginadas al mejorar sus condiciones de salud, ya que cuentan con un escaso o nulo suministro de agua, tratando aguas de arroyos, de lluvia, almacenada en tajos o aguas estancadas, a través de la radiación solar que tiene un contenido promedio del 6 % de Luz Ultravioleta, UV. Las aguas grises pueden ser reutilizadas si se tratan con destiladores solares mediante exposición a la radiación directa o a través del calentamiento del agua a tratar en concentradores cilíndricos parabólicos que alcanzan temperaturas por arriba de las 100 ºC.

El beneficio económico. Se puede observar en la disminución del gasto público en salud y directamente en el ahorro del costo de inversión y operación que implica un sistema de purificación de agua convencional, sin mencionar el costo involucrado por uso de energía eléctrica para el bombeo, filtrado y calentamiento convencional de agua.

El beneficio ambiental. se ve reflejado en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, por la sustitución de combustibles fósiles en el tratamiento y en la disminución del desperdicio de agua por el consumo de agua potable proveniente de fuentes más limpias.


  • "Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."
  • "La felicidad nunca llegará a aquellos que ano aprecian lo que ya tienen."
  • ¡Piensa en grande! ¡Actúa en grande! ¡Sé grande!
  • “La eternidad está en nuestras manos. Vive de tal manera que, cuando te vayas, mucho de ti quede aún en aquellos que tuvieron la buenaventura de encontrarte”
  • Hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, las que miran como pasan y las que preguntan qué pasó